Skip to content

La marcha ciclista más dura de España vuelve a recorrer Castellón

Burriana acogerá la salida y la llegada de esta carrera que pasará por 15 puertos de montaña

Burriana volverá a acoger este año la salida y la meta de la marcha ciclodeportiva más dura de España y lo hace con novedades.

Tras el éxito de la primera edición de 2022 la carrera solidaria ‘Vent i Ales’ volverá a recorrer la provincia de Castellón para recoger fondos para la ONG Youcanyolé, que ayuda a mejorar la vida de los residentes en varios suburbios de África.

Este año la competición tendrá su novedad en que se alargará durante todo el fin de semana, del 16 al 17 de septiembre. Además, se ofrece la posibilidad de acampar en la playa del Arenal y se incluirán nuevas modalidades de competición.

La carrera más dura será Kibera, que tendrá lugar el 16 de septiembre y un recorrido de 212 kilómetros y 2.963 metros de desnivel positivo acumulado (consulta aquí la ruta).

Con un coeficiente de dureza de 1.905, la Kibera se posiciona como la marcha ciclodeportiva más dura de las que se celebran en España, como resaltan sus organizadores.

Además, la carrera vuelve a su trazado original, que tuvo que ser modificado en 2022 por su coincidencia con otro evento en Montanejos, lo que obligó a tomar un atajo.

Así, este año la marcha recorrerá 15 puertos de montaña, pasando por algunos tan míticos para el ciclismo como los del Marianet, Chóvar, la Nevera, las Arenillas, el Remolcador o el Salto del Caballo.

La hermana pequeña volverá a ser Soweto, que se disputará el domingo 17 de septiembre con un recorrido de 138 kilómetros, 1.900 metros de desnivel positivo y un coeficiente de dureza de 456 puntos (consulta aquí la ruta).

Este año también se ha modificado su recorrido para ser “más exigente y más atractivo que el año pasado, pasando por zonas nuevas como el municipio de Villamalur”, explica Pamela Collado, quien es la impulsora de este proyecto solidario junto con Ramón Peris.

El Marianet, el puerto de Matet o el de Jinquer serán algunas de las zonas por las que discurrirá esta prueba, que adquiere su nombre de una de las barriadas de Nairobi en las que trabaja Youcanyolé, como también es el caso de Kibera.

Este 2023, además, ‘Vent i Ales’ lanza un nuevo reto aún más duro, el Kenia, sumando las carreras de Kibera y Soweto. Así, los más valientes que se decidan a correr ambas marchas tendrán que enfrentarse a 350 kilómetros de recorrido y 5.604 de desnivel positivo.

Más asequible será la ‘Crono’, una contrarreloj individual de 7 kilómetros que discurrirá el 16 de septiembre en un circuito cerrado para quien quiera disfrutar de la fiesta del ciclismo sin realizar la marcha.

La otra prueba nueva es ‘Ghana’, para quien se anime a disputar Crono y Soweto durante el fin de semana.

Además, la ‘Vent i Ales’ organizará actividades lúdico deportivas durante el sábado y el domingo para celebrar esta fiesta del ciclismo en la playa del Arenal, con actuaciones musicales, food trucks y actividades familiares.

Para quienes decidan quedarse a dormir, podrán pernoctar en el recinto de acampada libre de Vent i Ales junto a la playa o hacerlo en alguno de los hoteles colaboradores.

De nuevo, un año más, personalidades del ciclismo como Óscar Cabedo, Melisa Gomis, Marta Romeu, Javier Benítez o Joan Bou se suman como embajadores del evento solidario, junto con otros nombres que se conocerán en los próximos meses.

La prueba abrirá inscripciones este viernes, 3 de enero, día de Sant Blai, a través de la web https://ventiales.com.

Logo-Vent-i-Ales